miércoles, 26 de octubre de 2016

“ESTÁ PENDIENTE QUE ESTUDIANTES OBTENGAN LOS CONOCIMIENTOS ESPERADOS EN MATEMÁTICA”


“Uno de los grandes pendientes de la educación peruana es lograr que los estudiantes obtengan las competencias deseadas en matemática, y no que solo el 26% del segundo de primaria y el 9.5% del segundo de secundaria, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2015, cuente con los conocimientos esperados”, sostuvo la directora del Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Verónica Alvarado Bonhote.

Por ello, aseveró, que la difusión del libro “Estándares de aprendizaje de la matemática”, que se realizará este jueves 27 de octubre, es fundamental para lograr un cambio pues muestra cómo enfocar la enseñanza de esta materia no de un modo memorístico, como en antaño, sino que ayuda a resolver problemas concretos de la vida, tanto del ámbito profesional como de la vida diaria.

“El objetivo de este libro es que los maestros sepan cómo guiar a sus alumnos para que estos razonen adecuadamente y decidan cómo resolver los problemas. Las nuevas corrientes en el desarrollo de las competencias de la matemática refieren que todos los caminos son importantes y son aceptados, pues del error también se va aprendiendo”, dijo la experta.

En esa misma línea, indicó que la publicación elaborada por el Instituto para el Desarrollo de la Calidad de la Educación de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), cuya versión inédita en español fue validada por expertos peruanos quienes determinaron que sí pueden ser aplicados a su realidad, contiene ejemplos prácticos de tareas e ideas para la capacitación docente.

“Lo que deseamos es poner en agenda pública el tema de la matemática. Queremos que todos se unan para que el avance nacional en esta materia sea más rápido”, comentó tras invitar a los docentes interesados a participar de la presentación de la publicación, que estará a cargo de la educadora especialista en el área de didáctica de las matemáticas, Cecilia Gaita.  

La publicación también será comentada por la directora regional de educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina; la educadora de la Unidad de Gestión de la Calidad, Olimpia Castro Mora y la directora del colegio Trener, María Mercedes García de Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario