martes, 11 de octubre de 2016

PROFESIONALES SE CAPACITAN PARA FOMENTAR EMPRENDIMIENTO ENTRE UNIVERSITARIOS‏


“Nos hemos dado cuenta que en el país ya tenemos un segmento de jóvenes que quieren hacer su profesión con nosotros, ellos tienen una característica: son emprendedores, quieren tener autonomía en sus cualidades profesionales para poder sobresalir, y así ayudar a sus familias y a la sociedad”, aseguró el Rector de la Universidad César Vallejo (UCV), Dr. Humberto Llempén Coronel.

Fue durante el desarrollo de la segunda jornada de la diplomatura “Emprendimiento e innovación en la institución universitaria”, a cargo del Vicerrectorado Académico de la UCV, como parte de la capacitación brindada a las autoridades académicas de las sedes de  Tarapoto, Lima, Trujillo, y Piura.

Durante el desarrollo de las ponencias se afirmó que los datos estadísticos sobre emprendimiento  no son positivos, pues se calcula que 2 de cada 3 emprendimientos en un periodo de dos años pueden llegar a fracasar; es decir, apenas el 30 % logra tener éxito.

Además, durante la ponencia “Currículo para el emprendimiento”, Carlos Colmenares Misa y Sandra Arias Camacho explicaron que Latinoamérica ha emprendido hace cinco años un proceso de cambio estructurado, pues se ha dado cuenta desde sus economías se debe cambiar y dar dinamismo a las sociedades, a ideas diferentes, cambios en conceptos y paradigmas, obligando a fortalecer capacidades de innovación, pensar y ser diferentes.

Señalaron que es importante fomentar el emprendimiento desde pequeños, pues la educación debe ir desde los padres a la universidad, considerando que los niños deben aprender a tener responsabilidades, trabajar y hacer las labores simples de la casa.
Luego se dio pase a la participación de Ronald Granthon Uriarte, coach internacional, con el taller “Habilidades blandas en un currículo para el emprendimiento”, quien abrió la posibilidad a los participantes en generar metodologías activas, como las experiencias de campo, donde los estudiantes pueden tener experiencias vivenciales en comunidades o proyectos para demostrar así sus habilidades.

“Esta diplomatura constituye una etapa formativa, en primer lugar, de nuestras autoridades, así como del personal que conduce las principales unidades académicas, de bienestar, investigación y áreas administrativas de nuestra universidad, con el propósito de prepararnos para asumir una época de grandes cambios sociales y desafíos educativos”enfatizó el Dr. Heraclio Campana Añasco, Vicerrector Académico de la UCV.

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