martes, 22 de noviembre de 2016

EQUIPAN TALLERES DE COLEGIOS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ESCOLAR

Los alumnos de los talleres de Educación para el Trabajo (EPT) de 43 colegios de secundaria del país dejaron las antiguas máquinas por modernos equipos para adquirir habilidades técnicas básicas que les fomenten el emprendimiento y el trabajo en equipo.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, que invirtió S/ 74 millones en equipar los talleres de electricidad, mecánica de producción, carpintería-ebanistería y confecciones industriales de 43 colegios de secundaria de 17 regiones.

De esta manera se atendieron a los colegios de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Con estos equipos de última tecnología los escolares de secundaria pueden aprender a hacer conexiones eléctricas, producir piezas metálicas para industrias, productos de madera para el hogar y comercios, prendas de vestir, entre otros bienes que les despertarán el interés por emprender sus propios talleres o laborar en empresas industriales al culminar la secundaria y opten por una educación técnica.

Esta inversión contribuye a fortalecer el área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) en los colegios con Jornada Escolar Completa, cuya finalidad es que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad (desarrollo de habilidades técnicas para poder insertarse al mercado laboral).


Para impulsar el conocimiento de estas habilidades técnicas, el PRONIED viene capacitando a los docentes de los talleres de EPT sobre el manejo y dominio de los modernos equipos para que instruyan a los escolares.

Entre los equipos distribuidos para los talleres de electricidad se encuentran los motores eléctricos, software de electricidad, cables eléctricos, gafas protectoras, guantes, entre otros.

En los talleres de mecánica de producción se han entregado tornos, taladros, máquinas de soldadura, compresoras, cizallas y demás bienes industriales.

Para los talleres de carpintería-ebanistería se enviaron serruchos, cepillos, destornilladores, tenazas, sierras, lentes de seguridad, orejeras, guardapolvos, mamelucos y otros implementos de este rubro.

Mientras que los talleres de confecciones ahora cuentan con modernas máquinas de coser industriales, remalladoras industriales, botoneras, planchados, maniquís, guantes, mascarillas, entre otros.

Consejos

Por otro lado, el PRONIED, en el marco de la iniciativa educativa ‘Cuido mi colegio y aprendo feliz’, invoca a las alumnas y alumnos a cuidar el mobiliario nuevo y el que vienen usando para prolongar la vida útil, a fin de que puedan disponer de las sillas, mesas y demás bienes en perfectas condiciones.

Para ello les brinda seis consejos: 1) evitar rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, 2) no arrastrar ni pararse sobre las sillas y mesas, 3) no desperdiciar el agua mientras se lavan, 4) no tirar papeles o residuos al inodoro, 5) apagar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, y 6) no pisar el césped ni arranques las flores.

El PRONIED también pide el apoyo a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales.


El PRONIED informa a la comunidad educativa que no solo invierte en la construcción de colegios estatales sino también en equipamiento para acompañar la reducción de la brecha de infraestructura educativa con el fomento de las habilidades técnicas de los escolares que egresarán de la educación secundaria.

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