Ni en Áncash o en Ayacucho, así como tampoco en La Libertad, Lambayeque, Lima o Tumbes existen carreras específicas vinculadas a temas de gestión de riesgo de desastres naturales, como movimientos sísmicos, inundaciones, heladas, Fenómeno El Niño, entre otros, advierte un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
La publicación “Estudio de Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, que será presentada en Puno este jueves 24 de noviembre, refiere que lo que se enseña son cursos que forman parte del plan curricular de diferentes carreras y los temas abordados se enfocan básicamente en prevención para el caso de movimientos sísmicos (50%) y friaje (31.3%).
Sin embargo, a pesar de las diferencias en las regiones acerca de los tipos de cursos en temas de gestión de desastres y la frecuencia en el dictado de los mismo por parte de las instituciones; en general, en todas ellas se encontró que existe una preocupación por incrementar la especialización y capacitación del personal trabajador en estos temas.
Aunque, según la percepción de instituciones educativas consultadas, aún existe limitaciones para contar con personal preparado y con conocimiento en gestión de riesgo de desastres, y por parte de los estudiantes existe poco interés en esos temas pues consideran que se conocimiento específico no es tan valorado.
Pero, en una proyección a diez años, estiman un clima favorable y positivo para el personal especializado y con conocimiento en gestión de desastres, debido a las exigencias para la prevención, manejo de riesgos de desastres naturales, exigencias climáticas, entre otras.
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