viernes, 4 de noviembre de 2016

VICEMINISTRO DEL MIDIS Y DIRECTORES EJECUTIVOS INSPECCIONAN PROYECTO HAKU WIÑAY Y SERVICIOS DE ALIMENTACION ESCOLAR DE QALI WARMA

Hogares de los caseríos de Casa Blanca y Cau Cau en el distrito de Namora, provincia de Cajamarca, han logrado significativo incremento en la producción de hortalizas, de quinua y alfalfa, entre otros, como resultado de la implementación de tecnologías productivas promovido por el proyecto Haku Wiñay de FONCODES. Han incursionado además en pequeños negocios rurales como son la crianza y comercialización de truchas y cuyes, y cultivo y producción de aguaymanto.

Esto fue corroborado hoy por el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michel Macara-Chvili Helguero y por los directores ejecutivos de FONCODES y de Qali Warma, Jorge Apoloni Quispe y Diego García Belaunde, quienes acompañados por el alcalde de Namora Hermerejildo Escobal Cerquín, dialogaron con usuarios del proyecto, entre ellos, Teodolinda Quiliche Chamay y Jesús Roncal Chávez.


Los usuarios explicaron que han mejorado su producción agraria con sistemas de riego por aspersión, biohuertos de hortalizas, abonos orgánicos (compost y biol), módulos de crianza de cuyes, entre otras tecnologías asimiladas con asistencia técnica y capacitación de los yachachiq (talentos rurales) del proyecto.

Negocios rurales
Las autoridades conocieron cómo otras familias conducen sus emprendimientos de crianza y venta de truchas, y producción de aguaymanto orgánico asociado en “grupos de interés”. Estos emprendimientos ganaron fondos concursables del proyecto Haku Wiñay para su cofinanciamiento.

“Estamos obteniendo ingresos de alrededor de 800 soles mensuales por el aguaymanto. El precio promedio es de 3 soles por kilo y vendemos entre 60 a 70 kilos cada semana”, explicó Teodolinda Quiliche, integrante de la Asociación de Productores Dulce Sabor.

Por otro lado, Manuel Quiliche Chamay, dedicado la trucha, refirió que su grupo de interés vende entre 15 a 20 kilos semanales, seleccionadas por tamaño, con ventas mensuales que alcanzan los 3 mil 500 soles, ingresos adicionales generados como resultado de la asistencia técnica.


Michel Macara-Chvili Helguero, resaltó el trabajo de los yachachiq en la instalación de tecnologías productivas y en la promoción de emprendimientos rurales a través de la capacitación a los hogares usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario