AFP Habitat, cumplió este mes tres años de operaciones en el Perú, el cual ha venido acompañado de logros importantes: liderazgo en rentabilidad en los fondos 1,2 y 3, las menores comisiones del mercado y 800 mil afiliados.
Según las cifras de la SBS, en los dos últimos años, la rentabilidad de AFP Habitat en el Fondo 1 alcanzó 20.52%; 17.39% en el Fondo 2, y 12.25% en el Fondo 3. En todos los casos por encima de su competencia y sobre el promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP). (ver cuadro 1).
Asimismo, desde que ingresó al Perú, AFP Habitat ha mantenido las menores comisiones del mercado (Ver cuadro 2). Su componente mensual por flujo de la Comisión Mixta es de apenas 0.38%, la tercera parte de lo que cobra la AFP que le sigue. Mientras que su Comisión sobre Flujo es de 1.47%. La AFP siguiente cobra 1.55%.
Estas menores comisiones y los resultados de rentabilidad han permitido que los únicos y grandes beneficiarios sean sus afiliados, pues han obtenido un ahorro de S/. 100 millones de soles en los últimos tres años, además del crecimiento de sus fondos de pensiones debido a los resultados de rentabilidad logrados. Asimismo, con el ingreso de AFP Habitat al país, las comisiones han bajado 31% en el componente mensual por flujo de la Comisión Mixta y 10% en la Comisión sobre Flujo desde que empezó la licitación de afiliados.
AFP Habitat actualmente cuenta con más de 800 mil afiliados y espera llegar en diciembre de 2016 a un millón. Su tasa de crecimiento de afiliación es 14% mayor a la del 2015 y actualmente supera en afiliaciones no solo a su competencia directa: la ONP, sino que, además, su ritmo de afiliación ha sido mejor que el promedio obtenido por el SPP en los últimos diez años previos a la licitación.
“Pasados tres años desde nuestro ingreso al Perú, podemos afirmar que no solo hemos cumplido sino superado las metas que nos propusimos. Actualmente, nos encontramos en un proceso de expansión nacional y ya tenemos presencia en Piura, Trujillo, Chiclayo e Ica, además de Lima”, comentó Mariano Álvarez De La Torre, gerente general de AFP Habitat. “Nuestro objetivo siempre ha sido estar donde nuestros afiliados estén, por eso nuestras agencias están ubicadas en centros comerciales y atendemos de lunes a domingo en un horario flexible, además nos propusimos modernizar el SPP con procesos eficientes que tengan como único beneficiario al afiliado y en paralelo llevar a cabo una campaña de educación previsional, la cual buscamos expandir a todo el territorio nacional”, agregó.
Finalmente, Álvarez señaló que en la ciudad de Trujillo cuentan a la fecha con más de 40 mil afiliados quienes se han visto beneficiados con los resultados de estos tres años.
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