domingo, 17 de julio de 2016

EVALUACION DE IMPACTO DEMUESTRA QUE HAKU WIÑAY DE FONCODES ES UN PROYECTO RENTABLE PARA EL ESTADO


Haku Wiñay (“vamos a crecer”) es una iniciativa de FONCODES -programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- orientado a la inclusión económica de los hogares en pobreza extrema a través del desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales. Se puso en marcha en octubre de 2012 y ha venido ampliándose progresivamente.

Este proyecto que promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales interviene a la fecha en la sierra y selva de 20 departamentos del país trabajando con alrededor de 100 mil hogares en la implementación de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.

El estudio fue realizado por los investigadores Javier Escobal, Carmen Ponce, Cynthia Paz, José Heredia y María Isabel Remy, acompañados de un equipo técnico que hizo trabajo de campo en diferentes tiempos y diversos territorios de intervención del proyecto.

La investigación revela que los hogares usuarios muestran mejoras en la implementación de prácticas saludables en la vivienda; el uso productivo de los residuos sólidos (compost) se incrementó; se amplió el uso de cocinas mejoradas y se redujo el consumo de leña para cocinar. También ha crecido el consumo de vegetales y tubérculos con alto contenido de vitamina A, y revela una mejora en la ingesta de carne de cuy, cordero y res con alto contenido de proteínas.

“Además de la transferencia de tecnologías productivas, la intervención ha tenido un impacto positivo sobre dos áreas centrales para la generación de ingresos autónomos: capacidades financieras (ahorro) y capacidades para implementar y consolidar emprendimientos”, precisa el informe.

Por otro lado destaca que los ganadores de los concursos de negocios rurales que implementa Haku Wiñay elevaron sus ingresos autónomos en mayor proporción.

El estudio está contenido en el libro “Combinando protección social con generación de oportunidades económicas. Una evaluación de los avances del programa Haku Wiñay”,  presentado ayer viernes por la noche en la sede GRADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario