Al finalizar el presente año, se tiene previsto recoger dos mil kilogramos de pilas en desuso para evitar que los metales pesados que contienen, sigan ocasionando serios problemas ambientales, afirmó el coordinador de la Oficina de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Universidad César Vallejo (SSOMA), Josué Alburqueque Valladares.
“Al liberar sus componentes de mercurio o cadmio una sola pila podría contaminar más de 600. 000 mil litros de agua, en este sentido queremos generar conciencia ecológica en la comunidad estudiantil a través del reciclaje”, enfatizó, Alburqueque Valladares.
Explicó que el objetivo de la importante campaña ecológica es disminuir el deterioro ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, motivo por el cual, SSOMA emprendió una gran campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Gracias a la fuerte difusión emprendida, la referida campaña generó el interés de los diversos colegios de la ciudad en especial de “La Inmaculada”, cuyos alumnos conformados en su mayoría por niños de 3 años llegaron hasta las instalaciones de la Universidad César Vallejo para entregar una gran cantidad de pilas recolectadas.
Tras la entrega de los objetos, los menores participaron de un interesante taller de reforzamiento de cuidado del ambiente y de reciclaje. Las actividades lúdicas estuvieron a cargo del personal de SSOMA.
Las pilas acopiadas serán transportadas a las plantas de clasificación y tratamiento para su transformación y aprovechamiento respectivo. Estas actividades están a cargo de la empresa Promas y del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), respectivamente.
Según datos proporcionados por expertos medioambientales, la población trujillana respira uno de los aires más contaminados del país. Asimismo, no existe un adecuado tratamiento y control de los desperdicios sólidos, en especial de los aparatos eléctricos y electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario