Las universidades, cuyos programas de estudios deseen obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) deberán demostrar, ahora, que sus estudiantes al egresar cuentan con los conocimientos y capacidades que dijeron que obtendrían. Es decir, que son los profesionales que ellos querían lograr.
El director de Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace (DEA ESU), Sandro Paz Collado, indicó que ahora con el nuevo “Modelo de Acreditación para programas de estudios de Educación Superior Universitaria”, vigente desde marzo último, el perfil de egreso es un eje central, puesto que en todo proceso de formación educativa lo más importante es y será el egresado.
“Este es un nuevo modelo que está enfocado en el resultado. En todos los procesos de formación lo más importante es el egresado, lo que sabe hacer, lo que puede hacer y va a usar en su desempeño profesional”, dijo tras indicar que el cambio de modelo responde, entre algunos aspectos, a la necesidad de transferir los criterios o estándares básicos de calidad educativa al primer control de calidad que es la etapa de licenciamiento.
En esa misma línea, indicó que las carreras universitarias que realizaron su proceso de autoevaluación con el primer modelo de acreditación tienen solo hasta el 31 de mayo para presentar sus solicitudes de evaluación externa, a fin de poder concluir el proceso con el modelo que iniciaron la evaluación.
“En caso soliciten su evaluación externa luego de esa fecha, van a hacerlo pensando en el nuevo modelo de acreditación. Pero esperamos que hasta el 31 de mayo se presenten unos 60 programas de estudios”, comentó.
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