Veinte de los veinticuatro grupos de interés que sustentaron sus perfiles de negocio en acto público ganaron el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales organizado por el proyectoHaku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES en el distrito de San Andrés de Cutervo, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, y se hicieron acreedores a un fondo de 150 mil soles para desarrollarlos.
El certamen se realizó el viernes 5 de agosto en el complejo deportivo de San Andrés de Cutervo, en donde se congregaron familias emprendedoras de los centros poblados deIllugan, Gramalote, La Succha y El Molino, quienes se han asociado para elaborar y producir artesanías, miel de abeja, quesos y otros derivados lácteos; crianza y venta de cuyes, porcinos y ovejas, entre otros pequeños negocios. El certamen fue organizado por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de San Andrés de Cutervo en coordinación con FONCODES.
Cada uno de los grupos ganadores tendrá a su disposición 7 mil 500 soles que usarán para la contratación de asistencia técnica especializada, así como para la comprar de insumos y equipos (activos productivos), explicó Francisco Espinoza Millones, jefe de FONCODES Chiclayo, unidad territorial que tiene competencia sobre San Andrés de Cutervo (Cajamarca) por cercanía geográfica.
El concurso que se desarrolló en el marco de una exposición y venta de productos, contó con la participación del alcalde y gobernadora distrital, Walter Vásquez Coronel y Maruja Ramos Pérez, respectivamente; el presidente del NEC de San Andrés de Cutervo, Humberdino Gonzales Díaz; representantes del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) constituido como jurado calificador, y hogares usuarios del proyecto.
Adán Hoyos Delgado, del grupo "Queso La Succha", dijo que su perfil ganador sobre comercialización de quesos tiene futuro por la demanda en el mercado nacional y su éxito gastronómico comprobado en la zona.
Francisco Millones informó que Haku Wiñay/Noa Jayatai (“vamos a crecer”, en idiomas quechuas y shipibo-conibo) es una iniciativa de FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que busca la inclusión económica de los hogares usuarios en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
Para este propósito tiene una inversión programada de 1 millón 534 mil 907 soles que viene ejecutándose progresivamente.
A través de los yachachiq (talentos rurales de la zona), se busca –manifestó el jefe de FONCODES Chiclayo- que las familias adopten y usen con flexibilidad un paquete de tecnologías de bajo costo que les ayuden a lograr la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos económicos del hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario