La presentación descentralizada del nuevo Modelo de Acreditación de Programas de Estudios de Institutos y Escuelas de la Educación Superior (IEES) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) fue saludada por los más de 150 educadores que se dieron cita en el taller de presentación de ese documento normativo en la ciudad de Huancayo (Junín).
El director del IESTP “Santiago Antúnez de Mayolo”, Vicente Palomino García, sostuvo que el tener presencia del Estado, a través del Sineace, en las regiones democratiza la educación, pues todos los interesados pueden consultar directamente a los especialistas en la materia sus inquietudes, además de compartir experiencias con sus pares.
Asimismo, destacó que tener un modelo acorde a estos nuevos tiempos y a la modernidad les permitirá cumplirlo en directa relación con las exigencias del mercado. “Hoy las empresas, compañías y establecimientos de salud requieren a los mejores estudiantes. Por eso nuestros alumnos nos están exigiendo una educación de calidad y eso es lo que están buscando los postulantes. Nosotros lo demostraremos con la acreditación”, dijo.
Por su parte, la docente del Instituto Continental de Huancayo, Alejandrina Aliaga Torres, destacó que el nuevo modelo de acreditación presente ideas claras y renovadas para mejorar el servicio en los institutos; y haga que los procesos sean más eficientes.
En ese sentido, señaló que el nuevo modelo “les ha permitido puntualizar algunos elementos básicos que toda institución de educación superior debe garantizar, como es el tema de los egresados”, que –dijo- es un aporte vital en el que se debe poner más tiempo y dedicación porque serán ellos los que reflejarán el trabajo desplegado.
La educadora también mencionó que los “talleres descentralizados” son vitales para toda institución que está comprometida con la calidad educativa y con el país, pues los ayuda a ser más competentes.
Cabe indicar que el cumplimiento de los 34 estándares del nuevo modelo, que están inmersos en 12 factores y 4 dimensiones, permite a la institución educativa interesada en obtener su acreditación analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario