Para la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, “los maestros son la clave para que el país retome el camino que nos llevará a ser una mejor sociedad”.
Durante la inauguración del “Taller de presentación del nuevo modelo de acreditación para programas de estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior” dijo que, si bien el Estado es responsable de garantizar una educación de calidad para todos, es indispensable contar con docentes comprometidos.
“Los maestros son el capital humano con el que contamos para avanzar en calidad educativa. Muchos somos maestros y sabemos la misión que tenemos: formar mejores peruanos. Por eso nuestra educación debe ser integral. Además de la disciplina que enseñamos, están los valores, las aptitudes”, sostuvo.
En esa misma línea, Morgan Lora señaló que la labor del Sineace no solo es técnico – académica, sino que tiene una mirada país y en ella está planteado lograr que los ciudadanos busquen la calidad en todos los aspectos de su vida.
Y como una manera de involucrar a más educadores, en esta ocasión de institutos, dijo, se presenta un nuevo modelo que tiene menos estándares, pues los que eran básicos pasaron al órgano que otorga el licenciamiento, y solo quedaron en el Sineace aquellos que tienen un mayor rigor y énfasis en los logros de los egresados.
“Creemos en la solidez de este modelo. Tiene estándares altos, pero no son imposibles. Estamos seguros de que podrán cumplirlos en beneficio de la población y de sus estudiantes”, dijo tras invitar a los presentes a que también postulen a sus instituciones al Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC) del proyecto ProCalidad del Sineace, que otorga importantes apoyos económicos para la implementación de planes de mejora.
En la inauguración del taller también estuvo presente María Trujillo, representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), quien saludó la
participación de más de cien docentes e indicó que existe el compromiso de continuar el trabajo articulado y en equipo con los institutos, la DRELM y el Sineace.
Cabe mencionar que el nuevo modelo, que cuenta con cuatro dimensiones, 12 factores y 34 estándares, permite a las instituciones una mejor planificación y conducción de los objetivos necesarios para cumplir con el perfil de egreso de sus estudiantes y la implementación de un sistema de gestión de calidad para la mejora continua.
Del mismo modo, promueve el análisis del programa de estudios, la gestión institucional, el logro de resultados y las acciones de mejora a través de la autoevaluación.
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