sábado, 13 de agosto de 2016

UNIVERSITARIOS PROMUEVEN CONDUCTAS SALUDABLES EN DISTRITO LA ESPERANZA‏


La malnutrición, el control al niño menor de cinco años, y las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias, son algunas de los graves problemas de salud detectados en los pobladores del sector Wichanzao en el distrito de La Esperanza.

El proyecto, a cargo de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo (UCV), permitió el desarrollo de actividades en beneficio de esta población, a fin que adquieran conductas promotoras de salud, es decir, sean capacitados para convertirse en agentes que puedan transmitir conocimientos a sus familias y así poder disminuir la morbilidad en la zona.

Esta iniciativa parte de un diagnóstico realizado a nivel de  la población de dicho sector, donde los alumnos del primero al décimo ciclo lograron hacer su intervención, bajo la supervisión de sus docentes, realizando acciones de acuerdo al contenido de sus cursos, como: el llenado de fichas familiares para detectar si hay personas sanas, con riesgo o enfermedad; instrucción en prácticas de autocuidado; cuidado y prevención ante el problema del dengue; y  autocuidado para la detección temprana del cáncer de mama.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UCV, a través de sus Escuelas profesionales de Enfermería, Medicina y Nutrición, invitó a grupos de interés a conocer los avances de su trabajo de proyección social, entre ellos representantes de: Colegio de Enfermeros, Hospital Belén, Hospital Regional Docente de Trujillo, así como a Susana Benites en representación  de la Unidad Territorial de Salud Nº 6; y a representantes  del Colegio La Cantera y Dios es amor, de dicho sector.

El proyecto, que se desarrollará hasta el mes de diciembre, ha cubierto el 90 % de población solo en esta primera etapa, es decir, 1500 personas han sido capacitadas en  conductas promotoras de salud.

“Este semestre continuaremos con las actividades e incrementaremos el apoyo, pues Wichanzao es un pueblo extenso. Inicialmente, hemos optado por una zona, sin embargo, lo más probable es que este semestre vayamos a una zona más alta”, sentenció la Coordinadora de proyección social de ciencias médicas de la UCV, Ms. Vilma Flores Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario