Áncash.- El ingenio, la creatividad y las ganas de salir delante se pusieron de manifiesto en los 22 perfiles de negocios presentados por los usuarios del proyecto Haku Wiñay en el “Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos” realizado en la plaza de armas del distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Áncash.
Producción y comercialización de truchas, huevos de gallina, procesamiento de granos en molino, restaurante con platos típicos, procesamiento de miel de abeja, crianza de cuy, confección de trajes típicos, panadería, carpintería, puertas metálicas, son algunos de los perfiles de los emprendimientos ganadores.
La actividad organizada por FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pamparomás, congregó a un centenar de usuarios de los centros poblados de Pisha, Carap, Huanchuy-Cajay y Chunya-Huáscar, ubicados a más de 2,700 metros de altitud, al pie de la cordillera negra.
En una mañana soleada, los 22 grupos de interés, cada uno conformado por cuatro y seis integrantes, dieron inicio a la actividad con un colorido pasacalle por las principales vías de este distrito ancashino. Luego, sustentaron uno a uno sus perfiles de negocios, apoyados con papelógrafos y representaciones lúdicas, ante el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por representantes del gobierno municipal, Núcleo Ejecutor Central (NEC), Gobernaciónl, Junta de Desarrollo Distrital y la Unidad Territorial FONCODES – Chimbote.
Al finalizar el día, luego de una ardua deliberación por parte del jurado calificador, 16 perfiles de negocios se hicieron acreedores a un fondo concursable por un total de 120 mil soles para fortalecer e implementar sus ideas de negocios, con la asistencia técnica de Foncodes. De los 7 mil 500 soles, obtenido por cada grupo, el 60% se destinará a la adquisición de insumos (activos) y el 40% a la contratación de servicios de capacitación y asistencia técnica.
El grupo “Los Cuartetos” del centro poblado de Pisha, obtuvo el primer lugar, tras sustentar un innovador negocio de producción y comercialización de truchas. “El pescado es muy escaso por esta zona. Hace siete meses iniciamos el proyecto pensando en la alimentación de nuestros hijos y de otras familias. Ya tenemos una primera producción de cien alevinos que usaremos como madres para producir mayores cantidades”, explicó Fausto Guerrero Pumaceno, presidente del grupo de interés. Aseguró que su grupo trabajará al cien por ciento para sacar adelante el proyecto y crecer juntos, y expandir su negocio al mercado local. “Con el premio comparemos materiales para construir las pozas, alimentos balanceados y más alevinos, será importante la asistencia técnica porque nosotros lo estamos haciendo de forma artesanal”, enfatizó.
Los socios del grupo “Pachamama” del centro poblado de Chunya-Huáscar obtuvieron el segundo lugar el perfil de negocio de un molino para la transformación de granos. El tercer puesto fue para “San Seferino” del centro poblado de Pischa con su perfil de producción y comercialización de huevos. El cuarto y quinto lugar para “la Perla de los Andes de Carap” con sus proyecto de producción y comercialización de miel de abeja y “sastrería y confección los familiares” de Pisha, con la confección de vistosos trajes típicos, como polleras, fustanes, blusas y sacos, de gran demanda entre las mujeres pamparominas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario