El 90% de la población peruana lleva una vida sedentaria, lo que está ocasionando un preocupante incremento de casos de enfermedades cardiovasculares, siendo urgente sensibilizar a las personas sobre la importancia de una buena alimentación y la realización de actividades deportivas.
Para obtener información sobre las condiciones físicas de un sector del estudiantado vallejiano, se desarrolló la actividad denominada “Medidas antropométricas de los estudiantes”, dirigida a treinta y seis alumnos del cuarto ciclo académico de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo (UCV); y sesenta alumnas de la Escuela de Educación Inicial.
Los resultados ubicaron a los estudiantes de Ciencias del Deporte en una condición física estable, con características de cuerpo atlético. Distintos fueron los resultados que arrojó la evaluación a las alumnas de Educación Inicial, a quienes se detectó en la mayoría de los casos, obesidad.
José Aniceto Vásquez Pérez, Director de la Escuela de Ciencias del Deporte, considera que la práctica del deporte y una alimentación saludable son fundamentales para combatir y prevenir enfermedades como: obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.
Sobre las deficiencias en la alimentación en nuestro país, el preparador físico, Carlos Jaramillo Pechené, docente de la Escuela de Ciencias del deporte de la UCV, precisó: “El problema no son los kilos, sino la grasa. La alimentación del peruano promedio incluye muchos carbohidratos y bajos niveles de proteína. En el Perú una persona consume de 0 a 4 milimoles de proteína por día, que es muy poco”.
La toma de medidas antropométricas ayuda a identificar a los jóvenes que podrían destacar en las distintas disciplinas deportivas, pues cada deporte tiene sus propias exigencias en cuanto a masa muscular, resistencia, peso y otros aspectos. A través de este tipo de evaluaciones se detecta, incluso, a quienes podrían ser deportistas de alta competencia, tarea para la cual la Escuela de Ciencias del deporte de la UCV cuenta con máquinas de última tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario