viernes, 24 de junio de 2016

MÁS DE 140 COMITÉS DE CALIDAD TRABAJAN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN HUÁNUCO‏


En Huánuco también se trabaja por mejorar la educación a paso firme y para lograrlo se han conformado 142 comités de calidad en colegios, institutos tecnológicos y pedagógicos, así como en universidades de esa región, con el fin de obtener la distinción que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Como se sabe, las instituciones educativas interesadas en demostrar que imparten una educación de calidad deben conformar un comité por cada carrera que desea iniciar el proceso. Solo en el caso de escuelas e institutos de educación superior pedagógicos se requiere de uno solo, puesto que su acreditación es institucional.

Registros de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace, precisan que, de los 142 comités en Huánuco, cuatro corresponden a colegios y otros cuatro a institutos pedagógicos. Del mismo modo, se conformaron 68 para ocupaciones de Centros de Educación Técnico Productivos (CETPRO); 17 para carreras de institutos técnicos y 49 para programas universitarios, con el objetivo de alcanzar el denominado “sello de calidad” del Sineace.

De lograrse estas distinciones, se sumarían a las ocho acreditaciones otorgadas en Huánuco a las carreras de Enfermería, Obstetricia, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ciencias Histórico Sociales y Geográficos; Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales; Matemática y Física; y Biología, Química y Ciencia del Ambiente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL).

Precisamente esta institución de educación superior también está en el proceso de Evaluación Externa, es decir en la fase previa a la obtención de la acreditación, para las carreras de Agronomía, Psicología, Turismo y Hotelería, Lengua y Literatura, Educación Primaria, Educación Física, Educación Inicial, e Ingeniería Agroindustrial.

En la misma situación están las carreras de Enfermería, Educación Inicial, Obstetricia y Odontología de la Universidad de Huánuco; y de Zootecnia y de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. 


Los institutos pedagógicos “Hermilio Valdizán” y “Marcos Durán Martel” igualmente están en esa fase, solo que en su caso esperan obtener su acreditación institucional. 

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