Reconstruir y revalorar nuestra cultura inmaterial (prácticas y expresiones) es el nuevo propósito que se ha planteado la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad César Vallejo, cuyas autoridades presentaron el libro “Estrategias Metodológicas para la Sistematización de Mitos y Leyenas”, del destacado docente e investigador huamachuquino, Jaime Pretell Sevillano.
Aplicando y validando ciertas estrategias metodológicas, el texto, considerado como una propuesta de investigación etnográfica, revalora y unifica todas las versiones del tradicional mito “El Amito de Marcabalito”, santo milagroso y muy querido en la provincia de Huamachuco que data del siglo XV, cuya autenticidad corría el riesgo de perderse en el tiempo.
“Quisimos compartir con las autoridades académicas y estudiantes de esta prestigiosa universidad (UCV) este innovador trabajo que nace partir de una idea muy simple: la revaloración; que luego fue transformado en una propuesta pedagógica y en un interesante recurso didáctico muy atractivo para los niños. “El Amito de Marcabalito” fue adaptado y convertido en un sencillo e interesante cuento, pero sin perder su esencia, expresó el docente Jaime Pretell Sevillano.
“Estrategias Metodológicas para la Sistematización de Mitos y Leyendas” fue presentado también en ciudades como: Lima, Chiclayo, Cajamarca, Moyobamba, entre otras.
La Dra. Helvidia Castillo León, Decana de la Facultad de Educación e Idiomas de la UCV, elogio y destacó el trabajo del reconocido docente, pues el libro: “Estrategias Metodológicas para la Sistematización de Mitos y Leyendas ”, se convertirá en una fuente de consulta y guía, además será utilizada para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
Las fotografías utilizadas para ilustrar el cuento corresponden a imágenes dibujadas por los propios alumnos y docentes del Instituto Superior Pedagógico José Faustino Sánchez Carrión de Huamachuco, centro de labores de Jaime Pretell Sevillano.
“El vertiginoso crecimiento de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales, nos deja muy preocupados, debido a su mal uso, muchas veces los jóvenes pierden relación con el entorno familiar y por ende con la ancestral riqueza cultural de nuestro país. En este sentido es necesario reconstruir el pasado y ponerlo al servicio y beneficio de los niños,agregó Pretell Sevillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario