A fin de agilizar el desarrollo de la jornada electoral de la Segunda Elección Presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a los cerca de 23 millones de electores a que averigüen con anticipación su número de orden en la relación y lista de electores de sus respectivas mesas de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula del local donde deben votar.
Al llevar consigo esos datos, el votante podrá orientarse con facilidad en el local de votación y ubicar rápidamente en qué aula se encuentra la mesa donde debe emitir su voto en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo.
Con el número en la relación y lista de electores, que aparece al lado de su apellido, los miembros de mesa podrán identificar al elector en contados segundos, agilizando su ubicación en el padrón de electores de una mesa de sufragio, haciendo más rápido el sufragio.
Para que el elector pueda conocer esos datos, la ONPE ha puesto a disposición diversas fuentes de información: el módulo Consulta tu local de votación, que figura en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe); y el envío de mensajes de texto gratuitos, con el número de DNI al 6673 desde cualquier teléfono móvil de Movistar, Claro, Entel o Bitel.
También se puede obtener esa información llamando a Fono ONPE al 01-417-0630, opción 1; y en los locales de las Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y oficinas distritales.
Otra manera de averiguar el número de orden en la relación y lista de electores de la mesa de sufragio, y el número de pabellón, piso y aula donde debe sufragar, es mediante los aplicativos para dispositivos móviles Info Elecciones y Local de Votación. Dichos aplicativos se pueden descargar desde las tiendas virtuales Google Play y iOS.
Para la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, los locales de votación serán los mismos de los comicios del 10 de abril y que las mesas de sufragio estarán ordenadas de manera alfabética.
Cuando los electores concurran el día de la votación, también encontrarán antes del ingreso al local de votación las listas de electores por cada mesa de votación ordenadas alfabéticamente de acuerdo a la primera letra de su apellido, el pabellón, piso y aula al que deberá dirigirse para ejercer su derecho al sufragio.
Esta modalidad facilita al elector la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, lo que muchas veces generaba confusión en los electores.