En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Enfermería, la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV) tuvo a su cargo la ceremonia de “Imposición de tocas y distintivos”.
Dicho acto protocolar convocó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Enfermería, además de contar con la presencia de familiares y amigos de las 70 alumnas del tercer ciclo de Enfermería quienes participaron de una ceremonia cargada de simbolismo.
Tras el desarrollo de la paraliturgia se dio pase a las palabras de la Directora de Escuela de Enfermería de la UCV, Dra. María Elena Gamarra Sánchez, quien señaló que la toca representa honor, pulcritud y limpieza que deben acompañar a los futuros profesionales de enfermería; mientras el distintivo es un símbolo del orgullo de pertenecer a la UCV.
Parte de la metodología de esta Escuela profesional consiste en que, hasta el segundo ciclo académico, los alumnos tienen prácticas en los laboratorios de simulación; y ya en el tercer ciclo interactúan con pacientes en los hospitales, en el marco de los convenios con el Ministerio de Salud y Essalud.
Las alumnas que recibieron la toca y el distintivo, en esta oportunidad, realizarán prácticas en los hospitales: Belén, Víctor Lazarte Echegaray y Albretch. Es en contacto con los pacientes que las futuros enfermeras complementarán la formación que reciben en las aulas, de modo que estén preparados para cumplir, de la mejor manera, el cuidado a las personas, familia y comunidad.
En otro momento de su intervención, la Directora de Escuela de Enfermería de la UCV acotó:“Nuestros egresados están teniendo buenas oportunidades, cuando se presentan al servicio rural urbano marginal están ocupando las plazas remuneradas a nivel de toda la región La Libertad, y eso nos complace y motiva a seguir trabajando para que ellos puedan ser mejores” .
Esta fecha es celebrada por las enfermeras en homenaje al onomástico de la pionera y fundadora de la enfermería Florencia Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”, reconocida por dirigir a 38 enfermeras durante la Guerra de Crimea en 1854, quienes lograron salvar la vida a cientos de soldados del ejército británico.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Amalia Vega Fernández, finalizó agregando: “queremos expresar que el simbolismo de la imposición de tocas y la ceremonia de la luz va a contribuir a generar en nuestras estudiantes un sentido de humildad frente a los pacientes, pues la enfermería es una labor de servicio a quienes sufren debido al quebrantamiento de su salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario