jueves, 19 de mayo de 2016

FONCOES IMPLEMENTA POLITICA DE MEJORA CONTINUA EN SUS PROYECTOS HAKU WIÑAY Y NOA JAYATAI

Lima.- Los responsables de 23 Unidades Territoriales de FONCODES se reunieron en un taller nacional de dos días que tuvo como propósito socializar, validar y definir procedimientos diferenciados para la óptima gestión de los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai que se ejecutan en la sierra y selva del país, en el marco de la política de mejora continua de este programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai (Vamos a Crecer en quechua y en shipibo-conibo), promueven la inclusión económica de los hogares rurales en pobreza extrema a través del desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para que las familias logren la seguridad alimentaria e incrementen sus ingresos monetarios y no monetarios.

Los jefes de FONCODES de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Áncash (sedes Huaraz y Chimbote), Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín (sedes La Merced y Huancayo), Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali intercambiaron sus experiencias de gestión e implementación del proyecto en zona de sierra y selva, y sistematizaron sus aprendizajes para mejorar los procesos  y procedimientos de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.
La ministra del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, los exhortó a seguir trabajando en la misma línea que lo han venido haciendo, con criterios técnicos y cumpliendo las metas institucionales. “Foncodes tiene toda la experiencia para trabajar en la generación de oportunidades económicas y lo está haciendo bien. Hoy más de 90 mil familias de las zonas rurales de la sierra y la selva han internalizado las tecnologías de Haku Wiñay y Noa Jayatai, y  están mejorado su economía y su nivel de vida”, afirmó.

En el evento también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, y la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong. La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, durante la primera jornada  expuso el enfoque intercultural en la gestión pública.

Los especialistas de FONCODES analizaron y revisaron los procesos de sensibilización en los centros poblados focalizados y priorizados; conformación de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC); los procedimientos de convocatoria, selección y contratación de proyectistas; elaboración y aprobación de expedientes técnicos;  plan operativo de los NEC; así como la asistencia técnica y capacitación que corresponden a cada uno de los cuatro componentes que tiene el proyecto: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Los procedimientos de supervisión de los proyectos productivos y la articulación con los actores locales fueron también temas claves del evento. Las conclusiones y acuerdos serán aplicados inmediatamente en la gestión de los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario